En el día de hoy hemos recibido la visita de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, han asistido María José Parejo Guzmán, Directora Académica de Integración y Diversidad Funcional; Alfonso Blázquez, Coordinador de Cultura y Políticas Sociales y Juan Vázquez, coordinador del Servicio de Diversidad Funcional; por parte de la Fundación han estado Katy Herrero, vicepresidenta, Carlos Carrasco, coordinador del área de fisioterapia en Sevilla y Antonio Guerrero.

Decir que la reunión ha sido exquisita es quedarse corto.

Nos han pedido les mostremos los proyectos de la Fundación. Hemos comenzado por el CAIT de Polígono Sur y 3.000 viviendas, hay que decir que Alfonso Blázquez está a diario en la Residencia Flora Tristán en el mismo barrio que esta Fundación. También hemos hablado del CAIT de Pizarra que atiende a una zona -Sierra de las Nieves- de belleza singular pero con condiciones de vida nada fáciles, por las calles empinadas, curvas en la carretera y continuos cambios de rasante.

Ni en Polígono Sur ni en Sierra de las Nieves hay oferta de Atención Temprana.

Hemos coincidido en lo necesario que es este recurso para el barrio, pues en muchísimos casos el único vehículo de la casa es la furgoneta para el mercadillo o venta ambulante, los CAIT a los que están asignados los pequeños están en zonas fuera del barrio. En la práctica hay muchísimos niños que no están recibiendo Atención Temprana y perdiendo, por lo tanto, posibilidades de recuperación o de mejora de su calidad de vida. También hemos coincidido en que la implicación de la familia es medular para la recuperación de los pequeños.

Al igual que a nosotros, además de toda forma de diversidad o discapacidad, les preocupan especialmente, el TLP (Trastorno Límite de la Personalidad), el Síndrome Alcohólico Fetal y el Trastorno del Apego, les hemos hablado de que en nuestros CAIT vamos a implantar protocolos para poder detectar, lo más precoz posible, algunos de estos u otros trastornos, que hay veces que se quedan en algún cajón de sastre, tipo TDH, u otros, y ya en la pubertad vemos que se trata de otra cosa. No será fácil diseñar estos protocolos, pero sí son muy necesarios. Hay mucho sufrimiento en estas familias.

El fomento de la investigación lo consideramos como objetivo que está en el ADN de la Fundación y -por supuesto- de las Universidades; ojalá se destinarán más recursos para la investigación, pues en ella está la cura o la mejora de la calidad de vida de miles de personas.

Sin duda, es el suicidio lo que más preocupa a ambas partes, pues es la principal causa de muerte entre los 15 y los 25 años. Ahí les mostramos nuestros proyectos para la adolescencia y su tránsito a la vida adulta. Vamos a trabajar con ellos en Sevilla, Pizarra y Álora, en Málaga. Estos jóvenes, adolescentes, deben sentirse útiles y necesarios a la sociedad; porque son útiles y necesarios para la sociedad, pero ellos -en la inmensa mayoría de los casos- no son conscientes de ellos. Y esa consciencia se la debemos impregnar, desde la Universidad, desde la Fundación y otros entes sociales. Si no lo hacemos y seguimos permitiendo que el suicidio sea la principal causa de muerte, habremos fracasado todos, como sociedad incapaz de ofrecer recursos, alternativas, ocupaciones a personas que siendo diferentes deben sentirse iguales de útiles y capaces.

Por último, y para no extendernos más, les mostramos nuestra sede y los recursos de crecimiento y oferta ocupacional que tiene. Poder trabajar con ordenadores, impresoras 3D, o con las manos mediante encuadernación, pintura, cerámica, fabricación de artículos de bisutería y merchandising o en la zona de viveros e hidroponía. Proyectos que están vivos, casi desarrollados y que vamos a presentar a las próximas convocatorias de ayudas para estos colectivos.

La Fundación está más viva que nunca.

Hay otros proyectos, aún en fase de diseño, y tiempo habrá de hablar de ellos.

Hemos quedado emplazados para el miércoles, día 2 de junio, en la Residencia Flora Tristán donde se espera la visita de algún Vicerrector de la UPO, una Universidad joven, y que en su ideario dice, la Universidad Pablo de Olavide está al servicio de la sociedad y se define como un lugar de reflexión y pensamiento crítico comprometido con la contribución al progreso , con la enseñanza del respeto a los derechos fundamentales y libertades públicas, con el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad y los valores humanos y con la respuesta a las necesidades y problemas de la sociedad contemporánea.

Después visitaremos el CAIT, la Sala de Psicomotricidad y Fisioterapia, la Sala Multisensorial, el IOA y el Centro Social y de Formación.

De ahí que sea Polígono Sur y 3.000 viviendas, algo más que un CAIT.

El Patronato de la Fundación AK Antonio Guerrero. 670 86 36 86