En el día de ayer, 23 de junio, nos visitaron el Vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, David Cobos, le acompañaba el D.G. de Innovaciòn Social y Gerente de la Residencia Flora Tristán, José Luis Sarasola, la Directora Académica de Integración y Diversidad Funcional, María José Parejo y el Coordinador Alfonso Blázquez.

Fueron testigos de excepción del proceso de plantado de los parterres por parte del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, 104 arbustos de las especies Vitex agnus-castus, Teucrium fruticans, Eleagnus pungens y Cestrum fasciculatum.

En primer lugar visitaron las dependencias del CAIT, pudieron comprobar como está totalmente equipado, con medidas de seguridad, no solo COVID sino también protectores de puertas para los dedos, rodapiés, … también comprobaron el equipamiento informático, mobiliario tanto para los terapeutas como para los pequeños, aseos adaptados, …

Posteriormente visitamos la Sala de Fisioterapia y Psicomotricidad y la Sala Multisensorial.

Tanto el Vicerrector como el DG de Innovación Social, que no las conocían quedaron impactados y sorprendidos con la cantidad de recursos con que cuenta la Sala Multisensorial para ayudar en la recuperación de los menores con trastornos en su desarrollo, vieron cómo se trabaja con colores, formas, escenas de la vida diaria, sensaciones como la brisa, el viento o la lluvia, distintas longitudes de onda en vibraciones, tubos de burbujas para activar o tranquilizar a los niños, las luces ultravioletas para distintos efectos ópticos y las dos grandes pantallas de más de 3 metros cada una. Realmente quedaron muy satisfechos de la calidad de las instalaciones, mientras que Maria José Parejo y Alfonso Blázquez, que si la conocían se dedicaron a descubrir nuevas posibilidades de estimulación sensorial.

Estuvieron con nosotros, la directora del CAIT, la neuropsicóloga, María Megina, la logopeda, Andrea Pérez, el fisioterapeuta Carlos Carrasco, la Trabajadora Social, Maria Cortés y la estudiante en prácticas de la Universidad de Loyola, Loreto Riesco.

Del CAIT fuimos a girar visita a la Residencia Flora Tristán, enclavada en el Polígono Sur y con 240 plazas de capacidad. Nuestros terapeutas no la conocían. Realmente es un edificio espléndido con multitud de posibilidades, perfectamente equipado. Tiene un magnífico salón de actos, biblioteca, sala de informática y otras dependencias. Ofrece muchísimas posibilidades para ponerlo en valor a la sociedad, no solo de Polígono Sur, sino de la comunidad universitaria y estudiantes y adolescentes de distintos barrios de Sevilla. No cabe duda de que la Residencia debe abrirse a la sociedad a la que tanto bien puede hacer.

Quedamos en abrir vías y líneas de colaboración entre la Pablo de Olavide y la Fundación para dar oportunidades a los más jóvenes, futuros gestores de la sociedad.