El 24 de febrero de 2016 se debatió en el Parlamento de Andalucía la Ley de Atención Temprana que había redactado un extenso y cualificado equipo de personas de la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía.

Esa Ley contaba con el apoyo de los grupos parlamentarios Popular, Ciudadanos, Izquierda Unida y Podemos.

El mismo día de su debate, la parlamentaria por Ciudadanos, Marta Bosquet, que había estado en todo el desarrollo de esa Ley le dice a nuestro portavoz, Antonio Guerrero, que el día anterior había mantenido una reunión en el Palacio de San Telmo con la presidenta Susana Díaz y que cambiarían el sentido del voto.

Así fue.

La Ley de Atención Temprana fue rechazada con los votos en contra de Partido Socialista y Ciudadanos.

En aquel pleno, al que asistieron familias desde Huelva a Almería o desde Jaén hasta Cádiz, nos levantamos, muy tristes, con rabia por haber sido engañados por Ciudadanos y Marta Bosquet y fuimos al patio y sala de usos múltiples del parlamento, fuimos consolados o acompañados por parlamentarias y parlamentarios de Izquierda Unida, Inma Nieto y Antonio Maillo, Podemos, Teresa Rodriguez y Esperanza Gómez, Partido Popular, JuanMa Moreno, Ana Vanesa García o Lina García.

Ahora hay una ley en la mesa, debería haber sido aprobada en la pasada legislatura.

No ha sido así.

Esta nueva Ley ha sido redactada basándose en aquella que fue rechazada pero actualizada y mejorada, introduciendo la investigación, pero la base es la Ley de la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía. El gobierno actual la ha hecho propia y nos alegramos infinitamente. Ya ha pasado por el Consejo Económico y Social y por el Consejo Consultivo.

Solo le falta ser aprobada por el Consejo de Gobierno y su posterior debate parlamentario.

Espero que impere el sentido común y salga aprobada por unanimidad.

Es una buena Ley que contó con una amplia participación y consenso en su redacción.

Hace muchísima falta la Ley de Atención Temprana que espero esté aprobada muy, muy pronto.

Tengo la promesa personal del candidato JuanMa Moreno de que si el nuevo gobierno que salga de las urnas el próximo domingo, 19 de junio, es presidido por él, SERÁ UNA DE LAS TRES PRIMERAS LEYES QUE SE APRUEBEN EN LA NUEVA LEGISLATURA.

La verdad es que me ha dicho la primera, pero no pasa nada si va en esa triada de leyes del primer Consejo de Gobierno.

Pero la aprobación de la Ley no puede causar el efecto de que “ya ha estallado la paz“.

No, las niñas y niños seguirán con muchas carencias en su atención, con necesidades en el ámbito educativo y de derechos sociales, pero -sobre todo- en la intervención en los CAIT. Tenemos que poner orden y reasignar, más pronto que tarde, esos lotes de una manera racional.

Hay demasiadas listas de espera y alguien dijo -y estoy absolutamente de acuerdo- que las listas de espera en Atención Temprana debería estar tipificadas como delito.

No tantos lotes de 30 niños de manera indiscriminada tanto en pueblos o barrios con 2.000 habitantes o con 22.000.

Eso no es racional.

Pero también es absolutamente necesario que se armonice la atención a esos menores. Que reciban “ya” sus terapias en los CAIT.

Seremos la voz de muchas familias; en Polígono Sur, con casi 900 menores en Séneca, no hay un solo CAIT, bueno hay uno, moderno, perfectamente equipado y cerrado o infrautilizado, adelantando sesiones de becas, atendiendo a nuestro cargo en otros casos y donde ni siquiera se ha ofrecido un contrato para poder atender a algunos niños.

Se han dejado de ejecutar 4.584.201 € en Atención Temprana en el periodo 2019-2021.

Eso son unas 185.000 sesiones.

Datos oficiales de la SGT de Salud a través del Portal de Transparencia.

¿Y no había ningún tipo de contrato para los niños de las 3.000 viviendas y Polígono Sur?

Creo que a alguien se le deben pedir explicaciones y depurar responsabilidades.

Con una población de 50.000 habitantes han asignados 60 plazas al lote, cuando por ratio le corresponden más de 250.

Repito, hay que poner orden, lo antes posible en la composición de los lotes.

Nos dicen que es que están asignados y asistiendo a otros CAIT. Algunos sí, pero tenemos apuntados en lista varias decenas de niños que no están siendo atendido en ningún sitio.

Que a quien le corresponda haga el favor de decirme a qué CAIT están asignados y siendo atendidos esos 250 menores que por derecho les corresponde ser atendidos en su barrio.

Seremos su voz y enviaremos a las instancias pertinentes su queja de que no están siendo atendidos y lo mismo haremos en Pizarra con 30 plazas asignadas, atendiendo a más de 80 y otra larguísima lista de familias que viven en la zona y los han asignado a localidades diferentes a 45 o 60 minutos en coche.

Las familias se han dirigido al alcalde de Pizarra en busca de soluciones, hay familias que no pueden pagar el transporte a otra localidad o no disponen de medios ni vehículos.

Me consta que el alcalde, Félix Lozano, ha hecho gestiones en la Consejería de Salud pero hasta hoy no hay soluciones

Por cierto, apostamos -firmemente por el Concierto Social-.

Se nos ha insinuado la “homologación de centros“, a eso nos vamos a oponer con todas nuestras fuerzas y pediremos el apoyo de todos los CAIT, pues eso sería abrir la puerta a la privatización. Una empresa potente con tesorería saneada abre CAITs donde quiera, “homologa” y …. ¿los demás? ese es su problema.

Hoy día nacional de la Atención Temprana debemos reivindicar más que nunca que la Atención Temprana no puede ser tardía.

He pedido al candidato JuanMa Moreno que si el preside el próximo gobierno, al frente de las causas con más vulnerabilidad, riesgo de exclusión, atención a la infancia, a la diversidad funcional. Cuando esté en juego la estabilidad y recuperación de las personas, su salud mental y la de sus familias tiene que poner a auténticas o auténticos profesionales de la gestión. Lo que está en juego es el futuro de parte de muchos andaluces.

Nosotros podemos ser dueños del presente pero el futuro es de ellos y es nuestra obligación ofrecerles la mejor alternativa.

Antonio Guerrero.