El pasado día 29 de julio el Consejo de Gobierno aprobó el anteproyecto de la Ley de Atención Temprana.

Ahora inicia el trámite parlamentario y posteriormente será debatida y votada en el Parlamento Andaluz.

Tal vez se hayan dicho que he guardado silencio en la página web y redes sociales, después de siete largos años de espera, desencantos, conversaciones, alegrías, más conversaciones, gestiones, algún disgusto y un largo etcétera.

Lo he hecho porque al día siguiente comenzaban las vacaciones y algo tan importante para miles de niñas y niños nacidos, para miles de familias, y los que nacerán o serán diagnosticados, o por causas sobrevenidas, necesiten Atención Temprana merecía una difusión amplia.

Después de más de un mes, lo primero que voy a hacer es agradecer al Presidente de la Junta, a Juanma Moreno, dos cosas; una, y la más importante: la aprobación de la Ley, y, segunda y como un gesto muy especial, no solo hacia mí y la Plataforma de Atención Temprana, sino hacia las miles de familias con hijos con trastornos en su desarrollo, es que esta haya sido la primera Ley en aprobarse en la XII legislatura que acabamos de estrenar.

Recuerdo como el, entonces Viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, me llamaba por teléfono el día 13 de junio. En un principio creí que me llamaba para felicitarnos, pues era San Antonio, pero viendo que no había felicitación y tras una pequeña charla le pregunté el motivo de su llamada y me dijo te llamo de parte del jefe (como coloquialmente llaman a Juanma) para decirte que la Ley de Atención Temprana será la primera que se apruebe, en solitario, en el primer Consejo de Gobierno.

Quienes me conocen, que son muchas y muchos, se podrán hacer una idea de lo que sentí con esas palabras del hoy Consejero de Presidencia. Habían sido siete años; muy pocos para una sociedad pero muchos para una persona, y, Katy y yo, Inma Ramos, Antonia Márquez, … habíamos hecho esa travesía, dura y con sufrimientos, desencantos y desengaños que aún nos preguntamos “por qué” y a cambio de qué“.

La Ley parte del texto que la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía redactó en 2015, debatida en el Parlamento el 23 de febrero de 2016, contaba con el sí de Partido Popular, Izquierda Unida, Podemos y Ciudadanos. Pero en el último momento y tras una reunión de la entonces Presidenta de la Junta, Susana Díaz, y Marta Bosquet, parlamentaria por Ciudadanos, hizo que la Ley fuese rechazada con los votos en contra de PSOE y Ciudadanos.

Lógicamente la ley se ha enriquecido, se ha incorporado la investigación como un medio esencial, la familia es el motor de recuperación y se ha aumentado la dotación presupuestaria. Un régimen sancionador y contempla dotaciones modernas y confortables, siendo el CAIT el lugar de referencia para las intervenciones pero contemplando los CAIT itinerantes en aquellos casos en que el CAIT tenga que ir a la niña o el niño y no se pierdan oportunidades de recuperación.

Algunos de los miembros de la Plataforma de Atención Temprana han estado en las mesas de redacción como es el caso de Inmaculada Ramos, Antonia Márquez y yo mismo; junto a profesionales de la pediatría, el derecho y otras disciplinas médicas, científicas y legales.

Fue fiscalizada por el Consejo Económico y Social y tras unas incorporaciones recomendadas por el citado Consejo pasó el trámite del Consejo Consultivo ya muy al final de la pasada legislatura.

Se podría haber presentado al Consejo de Gobierno, pero no parecía de recibo que una Ley de este calado, trascendencia e importancia fuese aprobada en el penúltimo o último Consejo de Gobierno, casi de escondidas. Por lo que el Presidente, Juanma Moreno, tuvo la gentileza y deferencia hacia mi persona para saber de mi opinión. Y propuse que fuese aprobada al principio de la actual legislatura.

Del mismo parecer eran otros parlamentarios y miembros del gobierno. Es de agradecer los continuos desvelos y gestiones que hizo y encargó, Tomás Burgos, hoy Viceconsejero de Presidencia. Sin él todo hubiese sido distinto, también trabajó, de manera incansable, la actual Consejera de Salud, Lina García y la hoy Consejera de Igualdad, Loles López, Secretaria General del Partido Popular en esas fechas, para que llegase el texto a los informes de los respectivos Consejos Económico y Social y Consultivo. Desde el parlamento, tanto el portavoz, José Antonio Nieto, hoy Consejero de Justicia, como Ana Vanessa García, hoy S.G. de Inclusión Social en la Consejería de Igualdad aportaron todo su esfuerzo para que la Ley fuese lo que todas las familias queríamos: “una Ley que garantizase el derecho objetivo a una Atención Temprana desde los primeros síntomas o señales de alerta, a los nacidos y a los que en un futuro puedan nacer o ser diagnosticados, sustituyese al Decreto 85/2016 que actualmente regula la Atención Temprana y, por fin, y como siempre hemos dicho “es mejor legislar que decretar“.

Espero que la tramitación parlamentaria sea ágil, rápida y eficaz. De hecho es mi intención reunirme con todos los grupos parlamentarios pues es una ley que debe ser aprobada por unanimidad, porque es una buena Ley, no tiene color político, nace para soportar muy bien el paso del tiempo y para otorgar derechos inalienables a todas las niñas y todos los niños de Andalucía  ya que forman parte de la esencia de la persona.

  • Los derechos humanos son derechos inalienables.

Pediremos al Presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, que nos habilite y ceda el Salón de Usos Múltiples para que las familias, profesionales, amigos y todas las personas que quieran, puedan seguir el debate y votación por las pantallas de TV de dicha Sala y, una vez aprobada, podamos abrazarnos y felicitarnos de haber conseguido algo que hace unos años era impensable.

Aún recuerdo que al principio, en 2015, cuando hablaba de atención temprana no se conocía el término o lo confundían con atención primaria, que es la que se presta en los ambulatorios.

He sentido el apoyo de Juanma Moreno desde que estaba en la oposición, después ha seguido, cuando ha gobernado y se ha estrenado en su segundo mandato cumpliendo un compromiso que convirtió en promesa; proteger a todas las familias de Andalucía que tengan en su seno algún miembro con trastornos en su desarrollo o puedan nacer en un futuro.

Espero que toda la cámara, los 109 diputados de Andalucía, piensen lo mismo y entre todos saquemos esta Ley por unanimidad, pues nos unen las mismas necesidades y los mismos derechos.

  • Que no sea una ley de un partido sino del Parlamento Andaluz, o sea, de todos los andaluces que os hemos votado a todas y todos, a cada una y uno de vosotros, desde las más alejada derecha a la más alejada izquierda.
  • Esta Ley nos hace iguales.

Antonio Guerrero

Plataforma de Atención Temprana de Andalucía.