Ayer, día 15 de septiembre, mantuvimos una reunión con la Consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en su despacho en el Parlamento de Andalucía.

Fue una reunión muy fructífera, intensa pero distendida, la Consejera en ningún momento miró el reloj, nos escuchó atentamente y la escuchamos atentamente.

Es plenamente consciente del ingente trabajo que hay por delante para conseguir que la igualdad y equidad sea un hecho y no un deseo.

Hablamos de las largas listas de espera, cercanas a los dos años, en los Centros de Valoración para el reconocimiento de la Discapacidad o la Dependencia. Siendo, esta, una de sus mayores preocupaciones, pues le quiere dar respuesta ágil y rápida a la población andaluza que necesita del reconocimiento de una situación, la discapacidad, para adquirir unos derechos universales e inalienables. lo mismo sucede con la Dependencia.

Hablamos de Atención Temprana y de la segunda infancia, adolescencia y vida adulta. Conscientes de que en la segunda infancia y adolescencia se debe ir de la mano de la Consejería de Educación. Reivindicamos la figura del Fisioterapeuta en la escuela. Actualmente el Ministerio de Educación no contempla becas para trastornos motóricos y hay muchísimos trastornos que necesitan de intervención de fisioterapia.

Pedimos la mayor agilidad posible en las convocatorias y resolución de subvenciones, tanto las autofinanciadas como la que van con cargo al 0,7% de IRPF y sobre todo que cuando se pide una subvención para un fin concreto y se presenta un presupuesto es que es ese presupuesto el necesario. Generalmente las resoluciones son de alrededor del 20-25% de lo solicitado. En la práctica, los proyectos son ejecutados solo para un tiempo menor al que contempla el proyecto. Es una situación lamentable, pues nosotros, el Tercer Sector somos las entidades de Acción Social de carácter privado, surgidas de la iniciativa ciudadana o social, bajo diferentes modalidades, que responden a criterios de solidaridad y de participación social, con fines de interés general y sin ánimo de lucro, que impulsan el reconocimiento y el ejercicio de los derechos civiles, así como de los derechos económicos, sociales o culturales de las personas y grupos que sufren condiciones de vulnerabilidad o que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Para que esos fines podamos llevarlos a cabo hay que dotar de partidas presupuestarias capaces de cubrir las necesidades sociales, en su totalidad y no parcialmente.

Nos anunció que se va convocar una línea de subvenciones con cargo a los fondos europeos. Hay casi 400 millones de euros que corren el riesgo de que tengan que ser reintegrados a Europa por falta de agilidad de la administración. La Consejera está dando prioridad a esa línea de subvenciones para que se puedan llevar a cabo importantes iniciativas y proyectos que redunden en la ciudadanía y Andalucía.

Para que todos seamos cada un poco más iguales y se reduzcan las desigualdades.

Les hablamos del CAIT que la Fundación tiene en Polígono Sur, calle Luis Ortiz Muñoz. Le hablamos de la bondad y calidad de las instalaciones, nos prometió una visita para poder verlo y mostrarle las últimas tecnologías en la Sala Multisensorial, la de Psicomotricidad y Fisioterapia y resto de instalaciones. Los comunicadores dinámicos que queremos introducir como sistema aumentativo y alternativo de la comunicación, donde -en determinadas tablets-, el iris del ojo actúa como el ratón en un ordenador. Y que, además, queremos llevar formación en esa tecnología a los colegios.

Que hemos atendido a niñas y niños con becas y estamos a la espera de requerimiento de documentación por parte del órgano de contratación para que se nos pueda ir derivando niñas y niños con trastornos en su desarrollo. Niñas y niños que hoy no están siendo atendidos. Pues en Polígono Sur, se nace y hace la vida en el barrio. Es frecuente oír “vamos a Sevilla”. Cada día perdido en Atención Temprana es un pequeño drama y son demasiados los dramas que ocurren cada día.

También estamos atendiendo a dos menores que han sido becados por la Hermandad de la Candelaria, madrina de la Fundación y que también tiene anunciada su visita, pendientes de conciliar agendas.

Hablamos de la Ley de Atención Temprana que ahora inicia su trámite parlamentario pero también hablamos de la cruda realidad del día a día, con más de 5.000 niñas y niños en espera, familias muy estresadas, menos sesiones de las deseadas o necesarias. Pediremos al gobierno una mayor dotaciòn presupuestaria y que los menores que acuden al CAIT lo hagan hasta final de curso y no hasta que cumplen los seis años. Que tengan las vacaciones del verano como periodo de adaptación a las nuevas realidades.

Hablamos de que no solo los tres grandes pilares, Salud, Educación, Igualdad tiene que estar al unísono, sino que también Turismo, Deporte, Empleo, Universidades tiene un papel importante en esa etapa y en las siguientes, pues al cumplir la niña o el niño los seis años no se produce el gran milagro de la curación sino más bien la gran tragedia de “quién y cómo se van a poder seguir pagando las terapias”.

Para conseguir una sociedad más justa y equitativa se tienen que implicar todos. Hasta la médula, sino la igualdad seguirá siendo un deseo.

Nos transmitió mucha ilusión, sus ojos tenían un brillo especial.

El Patronato de la Fundación AK Antonio Guerrero