Ayer martes, día 4 de octubre, recibimos la visita en el CAIT DE POLÍGONO SUR de la Directora General (DG) de Discapacidad de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; Inmaculada Santisteban Serrano.

Le acompañaba el Comisionado para Polígono Sur, Jaime Bretón y Ángela Fernández.

La Directora General quedó gratamente sorprendida con la bondad y calidad de las instalaciones, tanto de los gabinetes del CAIT de Psicología, Logopedia, bebés y resto de instalaciones complementarias, despacho, zona de administraciòn, … pero, no cabe duda de lo que más le sorprendió fueron la Sala de Fisioterapia y Psicomotricidad y sobre todo la Sala Multisensorial, de última generación, dotada de dos grandes pantallas en ángulo de 90º, luz de led con diferentes colores que iluminan a la sala en función de las escenas, cama de agua, luz ultravioleta para poder fijar la atención de la niña o el niño y con múltiples accesorios, y elementos para simular lluvia, viento, brisa, vibración por sonido, fibra óptica y otros para poder trabajar y estimular, cualquier sentido, tacto, vista, equilibrio, fobia a la luz o al ruido. Todo personalizado para las necesidades de cada niña o niño.

Le mostramos cómo en la Sala se pueden ver imágenes fijas donde interactúan luz según el color del objeto y lectoescritura; o se pueden ver proyecciones de infinidad de contenidos, contar un cuento. Subir o bajar los niveles de estrés de la niña o el niño a través de tubo de burbujas, más rápido, más lento, una a una, proyección del cielo en el techo de la sala con multitud de colores y objetos o la piscina de bolas, que también cambian de color en función de distintos parámetros y vibra con los sonidos graves del sistema.

No esperaba esas instalaciones en el CAIT. Es para la Fundación motivo de satisfacción y sano orgullo poder ofrecer lo mejor a poblaciones en riesgo de exclusión, vulnerables y donde no hay oferta de Atención Temprana. En Polígono Sur no la hay, las niñas y niños no están siendo atendidos. Más de 800 alumnos en Séneca y seguimos a la espera de instrucciones y noticias del Órgano de Contratación, pues desde el 22 de julio hay asignado un lote y estamos a la espera de que se nos requiera la documentación previa a la firma del contrato. Lo que está paralizado es la atención a las personas y en este caso a personas, niñas y niños con trastornos en su desarrollo, y/o déficits sensoriales, motóricos, cognitivos.

Otro motivo de preocupación por nuestra parte y las familias es el escasísimo número de niños asignados a este lote. Un barrio con una población superior a los 50.000 habitantes y solo se han asignados 60 menores al lote. En otros barrios con bastante menos población se han asignados lotes muy superiores. El ratio medio es de 0,36 niñas y niños por cada 100 habitantes. A Polígono Sur se le ha asignado 0,09. La cuarta parte de la media, mientras que en otros la asignación ha sido de 0,88, dos veces y media más que la media y DIEZ VECES MÁS que a POLÍGONO SUR.

Si a Polígono Sur se le hubiese asignado la cuota media estaríamos hablando de 180-200 niñas y niños. Y con las características bio-psico-sociales, pobreza extrema, alto índice de endogamia, alto índice de natalidad entre la población de etnia gitana, alto índice de analfabetismo, ausencia de formación e información sexual, ese lote debería ser muy superior. Ignoramos quién o qué negociado, departamento, secretaria general, … ha asignado los lotes pero lo que sí podemos afirmar y asegurar es que por POLÍGONO SUR, no pasó y lo que es peor, no se documentó. Parece como si esta población en el barrio más pobre de Europa, con índices de analfabetismo y desempleo que deberían hacernos sonrojar tuviese menos derechos (porque necesidades tiene más) que el resto de barrios de Sevilla. Sentimos vergüenza ajena, pero a quién de verdad deba darle vergüenza “ni está ni se le espera”.

También le dijimos que damos, gracias a la FUNDACIÓN MAS, desayuno y merienda a los pocos menores que estamos atendiendo, bien por becas o bien gracias a la generosidad y sensibilidad de la Hermandad de la Candelaria -Madrina de esta Fundación- que ha becado para que se pueda atender un número de niñas y niños. Entendemos, además, que el alimento crea vínculos sociales y es muy necesario establecer esos vínculos con las niñas y niños pero sobre todo con sus familias. No solo es una manera de ganar esa confianza sino también que la asistencia al CAIT sea de manera regular y no se produzcan faltas y absentismos innecesarios y no justificados.

La asistencia regular al CAIT es la manera de trabajar en la recuperación de esas niñas y niños; aunque al tener la consideraciòn de Cait Itinerante nos desplazaremos al domicilio del menor, sus entornos, … cuando sea necesario o conveniente.

Nos decía la DG que era el primer CAIT que visitaba, lo que para nosotros ha sido otro motivo de satisfacción. Y que se iba con la tristeza de que aún no estuviese atendiendo a esa población con discapacidad.

Antonio Guerrero. Presidente de la Fundación