En la mañana de ayer hemos recibido la visita del Colegio Médico de Sevilla, su presidente, el Dr. Alfonso Carmona ha venido acompañado del pediatra, Dr. José Silva y del cirujano cardiovascular, Dr. Juan Manuel Contreras, que forman parte de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio.

Han visitado las instalaciones del CAIT, Salas de Logopedia, Bebés, Administración, Psicología, resto de Gabinetes y Salas de Fisioterapia y Rehabilitación y Multisensorial.

Han quedado sorprendidos del equipamiento del CAIT y Sala de Fisioterapia pero lo que realmente más les ha impactado ha sido la Sala Multisensorial, de última generación, que incorpora los últimos avances tecnológicos, dobles pantallas en 90º, luces de led, que cambian según las escenas que se proyecten, camas de agua, piscinas de bolas multicolor, y la cantidad de recursos de software disponible. Realmente no esperaban esa calidad, no ya en las 3.000 viviendas sino en cualquier otro sitio. Han valorado -el esfuerzo inversor- que ha hecho la Fundación para esta población tan necesitada y vulnerable.

Hemos explicado el número tan importante de niñas y niños necesitados de Atención Temprana y Segunda Infancia y adolescencia. Más de 800 menores en Séneca pero solo se han adjudicado 60 plazas al lote. Mientras que a otras zonas, muchos menos pobladas se han asignados hasta más de 700 plazas. Por el porcentaje de población, según evidencia científica, le corresponde 225 menores.

Polígono Sur es el barrio más pobre de Europa. Con una alta población de etnia gitana, analfabetismo funcional, altas tasas de endogamia, abandono y fracaso escolar.

Tasas de desempleo que deberían hacernos sonrojar.

En Polígono Sur se nace, se vive y se muere. Y desde la primera convocatoria de los Conciertos Sociales, casi el 100% de niñas y niños susceptibles de Atención Temprana no la han recibido. Pues no se sale del barrio.

Hemos explicado la situación actual del Concierto Social y que vamos a canalizar nuestros esfuerzos en la segunda infancia y adolescencia.

Las niñas y niños, una vez cumplido los seis años de edad salen del sistema público de Atención Temprana, siguen con su parálisis cerebral, autismo, déficit motóricos, sensoriales, trastornos de la comunicación, TDAH, déficit cognitivos. A partir de los seis años quedan, bien con becas para reeducación del lenguaje o psicopedagógica. En ningún caso para trastornos motóricos, o a cargo de la economía familiar. En Polígono Sur eso es impensable. No pagan terapias privadas. Pueden venir de otros barrios, pero los de Polígono Sur, simplemente: no pueden.

Las niñas y niños que no tienen esas ayudas, simplemente son marginados, relegados. Ahí se disparan las tasas de absentismo escolar. Muchas niñas y niños desarrollan obesidad, por los malos hábitos alimenticios, hipercolesterolemia. El sistema los convierte en pensionistas en plena adolescencia. En muchos casos de trastornos motóricos y que viven en pisos altos -hay bloques de hasta 10 plantas, todos sin ascensor-, dependen de que el padre, hermano … los bajen en brazos o “a cuestas”. Eso no siempre es posible y en muchos casos quedan atrapados en sus casas, sin posibilidad de recuperación ni de educación. Tres grandes problemas, de difícil solución.

Esa es la realidad. Es nuestra intención que si ellas y ellos no pueden venir al CAIT, sea el CAIT quien vaya a ellos. Contrataremos a un determinado y suficiente número de mujeres para acompañar a nuestros terapeutas a esas viviendas para franquear el acceso a la vivienda y el/la teraputa vaya con la tranquilidad necesaria para impartir su sesión de manera relajada.

Agradecemos, profundamente, al Ilustre Colegio Médico el donativo que ha hecho a la Fundación para que los Reyes Magos puedan traer algo a las/los pequeños que estamos atendiendo gracias a las becas del Ministerio y puedan alegrar sus rostros con una sonrisa.

Antonio Guerrero. Presidente de la Fundación.