En el día de ayer mantuvimos una reunión con D. Santiago de León y Domecq, Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. La reunión fue gracias a la intermediación de Rocío Reinoso, presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, que está, permanentemente, a disposición de la Cátedra Fundación Antonio Guerrero y la propia Universidad para que el Congreso tenga todo el éxito que merece este elenco de ponentes, españoles, europeos y allende los mares, América del norte y del sur, Australia.

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla se funda en 1670, durante el reinado de Carlos II. Es una de la instituciones más prestigiosas de Sevilla y con reconocimiento mundial.

La reunión fue exquisita, el Teniente de Hermano Mayor nos escuchó, atentamente.

Le hablamos del I Congreso Internacional de Parálisis Cerebral Sevilla 2023, bajo el lema “La parálisis
cerebral nos afecta a todos. Abordaje interdisciplinar” se va a celebrar los días 16 y 17 de
febrero de 2023 en la Universidad Pablo de Olavide organizado por la “Cátedra Fundación
Antonio Guerrero de Atención a la Diversidad Funcional de menores y jóvenes” y en el marco
del 25 aniversario de la creación de la Universidad Pablo de Olavide.

En ningún momento miró el reloj y cuando le propusimos formar parte del Comité de Honor del Congreso, presidido por SM la Reina de España y el presidente de la Junta de Andalucía, JuanMa Moreno, inmediatamente aceptó, encantado.

Y no solo eso, sino que nos dio las gracias por la labor que desarrollamos desde la Fundación AK Antonio Guerrero y desde la Cátedra Fundación Antonio Guerrero de Atención a la Diversidad Funcional de menores y jóvenes en la Universidad Pablo de Olavide para mejorar todo lo relacionado con el mundo de la diversidad o discapacidad. Donde, le dijimos, es fácil entrar pero casi imposible salir. No ya por nacimiento, mutaciones genéticas, … sino por accidentes, consecuencias de alguna enfermedad, caídas, ictus u otros episodios cardiovasculares, o el propio transcurso del tiempo que hará que nuestro cuerpo y mente se vayan deteriorando.

Ahí deberán estar, y estarán, tanto la Fundación AK Antonio Guerrero como la Cátedra Fundación Antonio Guerrero de Atención a la Diversidad Funcional de menores y jóvenes en la Universidad Pablo de Olavide.

Le pedimos ayuda. No lo dudó. Le hemos enviado toda la información para contrastar la veracidad de nuestro discurso -que en ningún momento puso en duda- pero debemos ser muy, muy transparentes.

Se congratuló de nuestra presencia en Polígono Sur y 3.000 viviendas, donde estamos atendiendo a niñas y niños, gracias a becas del Ministerio de Educación, a otros a cargo de la Fundación y, en un futuro muy próximo queremos dedicarnos a atender a la segunda infancia y adolescencia, con ayudas europeas. Le describimos las bondad de las instalaciones, gabinetes de bebés, psicología, logopedia, … la Sala de estímulos sensoriales -de última generación- la de psicomotricidad y fisioterapia y lo que estamos haciendo también en Pizarra y nos volcaremos con la Sierra de la Nieves, de belleza singular pero con condiciones de vida bastante duras, debido a la orografía del terreno.

Le hablamos de la necesidad de incorporar a los centros los últimos descubrimiento y avances científicos y tecnológicos; así vamos a incorporar a Polígono Sur y Pizarra tanto Comunicadores Dinámicos, para personas con trastornos de la comunicación, como Realidad Virtual para recuperación en fisioterapia y psicomotricidad, psicología, actividades de la vida diaria y un largo etcétera, o el programa de Salud Mental que estamos elaborando y diseñando, junto a la directora de la Cátedra, María José Parejo Guzmán, Directora General de Inclusión y Políticas Socioculturales de la Universidad Pablo de Olavide y cuando lo tengamos más ultimado presentaremos al Consejo de Cátedra. Se trata de sacar de estados depresivos a adolescentes y adultos de una manera que no sea tan necesaria la medicación, sino actividad e implicación en distintas áreas. Y esa mejora en la salud mental tendrá su repercusión en las relaciones de familia, padres, hermanos.

Hablamos, cómo no, de la labor social que realiza la Real Maestranza desde tiempos inmemoriales. El esfuerzo que se hizo en la pandemia y la vocación de que reviertan en la sociedad los excedentes del mantenimiento de las instalaciones.

Lo dicho, una auténtica delicia de entrevista, unas nuevas puertas que se abren tanto para la Fundación como para la Cátedra de la Fundación en la Pablo de Olavide y unos nuevos compañeros de sinergia para la mejora de las condiciones de vida, sociales, laborales, jurídicas y legales de las personas con discapacidad.

Antonio Guerrero. 670 86 36 86

Presidente de la Fundación AK Antonio Guerrero.

Miembro de la Cátedra Fundación Antonio Guerrero de Atención a la Diversidad Funcional de menores y jóvenes en la Universidad Pablo de Olavide.