Si el pasado día 16 de junio, Día nacional de Atención Temprana, decía:

Hace muchísima falta la Ley de Atención Temprana que espero esté aprobada muy, muy pronto.

Tengo la promesa personal del candidato JuanMa Moreno de que si el nuevo gobierno que salga de las urnas el próximo domingo, 19 de junio, es presidido por él, SERÁ UNA DE LAS TRES PRIMERAS LEYES QUE SE APRUEBEN EN LA NUEVA LEGISLATURA.

Ahora la promesa que tengo, que tenemos; madres, padres, familias de Atención Temprana; ya no es del que tal vez pueda ser presidente.

Ahora la promesa y el compromiso que me ha renovado y me pide que os transmita es que la LEY DE ATENCIÓN TEMPRANA entrará, para su aprobación en el primer Consejo de Gobierno, “… junto a otras dos, tres leyes, también muy necesarias…”, en cualquier caso estará aprobada antes de fin de año pues tiene que ser debatida en el Parlamento.

Para el pleno de debate y votación de esa, tan deseada y ansiada Ley de Atención Temprana pediré a la próxima presidenta o presidente del Parlamento que permita el acceso al Salón de usos múltiples para que puedan seguir en el Parlamento, las familias que lo soliciten, el debate, votación -y espero aprobación por unanimidad- de la Ley.

¿Quién puede tener razones para oponerse a una Ley que ha contado con un amplio consenso y participación en su redacción?, fue redactada por un extenso grupo de personas muy cualificadas del ámbito de la medicina, del derecho y abogacía, de educación, de sociología, de derechos sociales y de igualdad de derechos y oportunidades y que fueron coordinados por la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía.

Después el gobierno la ha hecho propia y la ha mejorado, actualizado, introducido conceptos y disciplinas como la investigación.

Los niños crecen, JuanMa es consciente de ello y nos dice:

Abordaremos la atención a la Segunda Infancia desde la educación, el ámbito social y la salud, donde el menor a partir de los 6 años deberá seguir recibiendo apoyo según su necesidad.

Impulsaremos el catálogo de servicios de la Segunda Infancia, con el fin de fijar los circuitos asistenciales y homogeneizar los protocolos de actuación para dar una respuesta de calidad a la atención de estos menores y sus familias a partir de los seis años de edad, en el ámbito sanitario, educativo y social y como tránsito de la segunda infancia a la adolescencia.

Espero que esta sea la legislatura de la ATENCIÓN TEMPRANA, SEGUNDA INFANCIA Y ADOLESCENCIA, donde nadie se sienta excluido ni olvidado, el sosiego llegue a las familias y las posibilidades de recuperación sigan siendo una realidad en la intervención directa con esas niñas, niños y jóvenes y las listas de espera pasen a ser un mal recuerdo del pasado.

Seguiremos informando de esto y otras cosas que afecten a nuestros hijos, hermanos, sobrinos o nietos, tanto de salud como educación y políticas sociales.

Pero hoy la noticia es que JuanMa Moreno, enviará al BOJA el texto de la LEY DE ATENCIÓN TEMPRANA DE ANDALUCÍA antes de que finalice el año.

Antonio Guerrero