Ayer tarde, en el Parlamento de Andalucía se debatió y votó la Proposición de Ley sobre Atención Temprana.

Ya con los ánimos más sosegados, decir que fue muy emotivo, sobre todo el final cuando toda la bancada de parlamentarios, gobierno y oposición aplaudieron -largamente- a los invitados, familias y agentes sociales. Aunque aquí tengo que hacer un inciso.

La ley se aprobó por mayoría absoluta con los votos a favor del Grupo Mixto, Por Andalucía, Partido Socialista y Partido Popular y la abstención de VOX en Andalucía.

No llego a entender la abstención de VOX, pero es su derecho en democracia y hay que aceptarlo.

Lo que no llego a entender, de ninguna de las maneras, es que fuese el único grupo que NO APLAUDIÓ A LA TRIBUNA DE INVITADOS. Me parece un auténtico desprecio a la ley. Ese silencio equivale a un NO y a las familias que hemos trabajado, luchado, dialogado durante casi 8 años.

Y también por todos y cada uno de los votantes, militantes, simpatizantes de VOX. Lo seguiremos haciendo, porque los niños no tienen color político. Pero, esas familias, esos agentes sociales y los niños a los que representábamos ¿no se merecían un aplauso de solidaridad y alegría por tener ya un derecho reconocido? Y a los profesionales, de los que la Ley también habla y protege y vela por sus derechos y formación. Digo yo que habrá más de uno o dos que sean votantes de VOX, ¿tampoco se merecían el aplauso? Los seguiremos defendiendo a todos, sin excepción.

  • Han sido casi 8 años. Demasiado tiempo para una persona y un suspiro para la sociedad.

El debate transcurrió por cauces de cordialidad. Todos reconocieron el talante dialogante de Beatriz Jurado, la parlamentaria portavoz de Salud del grupo popular, a la que alabaron su actitud, siempre de escucha, activa y positiva. He tenido oportunidad de hablar en distintas ocasiones con ella y siempre ha sido el mismo tono de cordialidad, oyendo y explicando lo que podía explicar de sus negociaciones con la oposición.

  • ¿Qué pasa a partir de ahora?

Es cierto que ayer y hoy hay muchas niñas y niños que han cumplido 6 años de edad y dejan de estar en el sistema de Atención Temprana.

Es cierto que ayer y hoy, ahora mismo, mientra lee esto, están naciendo, en los paritorios de toda Andalucía niñas y niños, prematuros, con trastornos, mutaciones genética o un pediatra o especialista está derivando al niños a las Unidades de Valoración.

  • Estas niñas y niños ya tienen garantizados, por ley, de manera gratuita, universal y de calidad una atención para todas y cada una de sus necesidades. De momento hasta que cumplan 6 años. Luego hablaremos del resto de la vida.

Eso es lo que se aprobó ayer, el derecho subjetivo (abarca a toda la población residente en Andalucía) a recibir de la administración las intervenciones necesarias desde los distintos ámbitos, salud, educación -si ya está en la escuela-, Igualdad e Inclusión.

Esta ley ha sido fruto del trabajo y la constancia de las familias de Andalucía, es cierto que yo siempre he estado ahí pero nunca me he sentido solo, todo lo contrario. Acompañado, muy querido.

Desde la Fundación, cada día, en silencio ayudamos a muchas familias en la farragosa burocracia en que meten a sus hijos. Problemas en los colegios, las becas del ministerio, el reconocimiento del grado de discapacidad y un largo etcétera.

El pasado día 4 publiqué, en esta misma web, mi entrevista del día 1 de febrero con el presidente, JuanMa Moreno en San Telmo, publico el enlace por si alguien quiere leerla o recordarla.

Pero quiero incluir unos párrafos de la publicación y que se corresponden con el diálogo que mantuvimos, el presidente y yo.

“También hemos abierto diálogo y visto la necesidad de continuar con la segunda infancia y adolescencia.

Tengo que decir que el presidente mostró toda su sensibilidad y apoyo a esta necesidad. En el diálogo estuvo de acuerdo en que fuese un asunto que llevase la Consejería de Igualdad e Inclusión, a través de la SG de Inclusión Social, pero implicando a otras consejerías como son Salud y Educación, como mínimo.

Va a encargar a Loles López, la Consejera de Igualdad la creación de un grupo de trabajo para que se ponga a trabajar lo antes posible y contando con las familias y los agentes sociales. Plenamente consciente de que al cumplir los 6 años estas niñas y niños quedan, bien a merced de becas del Ministerio de Educación para psicología y logopedia -en ningún caso para fisioterapia ni trastornos motóricos-, o bien quedan a cargo del presupuesto familiar, con un alto coste mensual, insostenible para la mayoría de familias. La niña o el niño pasa a ser una hipoteca vitalicia o simplemente son apartados de sus posibilidades de recuperación con el consiguiente altísimo coste posterior para el sistema, pues la mayoría desarrollará obesidad, colesterolemia por malos hábitos alimentarios y otros trastornos de manera que se producirán continuos ingresos y salidas de hospitales. Un coste, altísimo, que se puede paliar -en gran medida- con la continuidad asistencial de la recuperación de estas niñas y niños a cargo del sistema público. Son persona con trastornos, luego tienen derecho a ser atendidos por el sistema público“.

Pasado el I Congreso Internacional de Parálisis Cerebral Sevilla 2023, bajo el lema “La parálisis
cerebral nos afecta a todos. Abordaje interdisciplinar” se va a celebrar los días 16 y 17 de
febrero de 2023 en la Universidad Pablo de Olavide organizado por la “Cátedra Fundación
Antonio Guerrero de Atención a la Diversidad Funcional de menores y jóvenes” y en el marco
del 25 aniversario de la creación de la Universidad Pablo de Olavide, nos pondremos en contactos con las Consejerías oportunas para hablar de esa continuidad. No es que sea necesaria.

  • Es que es imprescindible.

El camino que queda por recorrer debemos hacerlo todos juntos, familias, los profesionales de los CAIT, con ATAI a la cabeza, Confederaciones, Federaciones, Asociaciones, Cermi Andalucía, ONCE, colegios profesionales, fisioterapeutas, logopeda, terapeutas ocupacionales, psicología, pediatras, neurólogos, neonatólogos, médicos de distintas especialidades, de familia, …

  • Es otra concepción. Debemos cambiar el chip. No estamos hablando de continuar con Atención Temprana pero con más edad. No. Estamos hablando de algo más.

¿Que lo que le espera una niña o un niño que cumple los 6 años? Pues, sencillamente, el resto de sus vidas. De niños pasarán a adolescentes y en un suspiro a adultos. Hay que trabajar en su recuperación, pero también en su inclusión, en la sociedad, en todo lo que nos ofrece y demanda. Sin olvidar, nunca, a las familias; procurar la mayor estabilidad en la familia, cercana y extensa, hermanos. Generar oportunidades de formación, actividades de la vida diaria, oportunidades laborales, respiro, tiempo libre, ocio, socializar con sus iguales, …

El resto de su vida implica lo que usted y yo llevamos vivido, y ellas y ellos, diferentes, con otras capacidades, circunstancias, con los mismos derechos pero con más necesidades, nos necesitan a todos, para que juntos lleguemos al final del camino. No es una carrera, es un lento caminar y simplemente llegar, solo eso. Cada uno a su ritmo pero nunca solos.

El reto es apasionante. La vida es apasionante y tienen derecho a un proyecto de vida, también apasionante.

Antonio Guerrero. 670 86 36 86

Presidente de la Fundación Antonio Guerrero