Algo que preocupa muchísimo a esta Fundación AK Antonio Guerrero son los adolescentes y adultos con diversidad funcional y/o discapacidad.

Por eso presentamos este proyecto, piloto, en el municipio de Álora, en el antiguo colegio Bellavista y en el Vivero Municipal, se trata de un

CENTRO DE TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA Y MUNDO LABORAL

Para una mayor información pinchar en el link

https://fundacionantonioguerrero.org/2021/10/06/alora-pionera-en-centro-de-transicion-a-la-vida-adulta-y-mundo-laboral/

El martes, día 26 de octubre, a las 6 de la tarde en la Casa de la Cultura haremos la presentación del proyecto. Te esperamos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-8-1024x723.png

Contenido del proyecto: El proyecto de la Fundación AK Antonio Guerrero en el municipio de Álora, parte de la necesidad que existe entre el colectivo de personas con diversidad funcional, de poder optar a una vida digna e independiente, en la que el empleo y la autonomía personal, serán una parte principal de su desarrollo como personas de pleno derecho.

Como se recoge en la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Se presenta un proyecto para la transición a la vida adulta y laboral dirigido a adolescentes y adultos con diversidad funcional y/o discapacidad para atender las demandas de las comarcas de Sierra de las Nieves y Valle del Guadalhorce, donde no hay oferta de estas actuaciones.

El proyecto contempla estancia de los usuarios desde las 9 hasta las 17 horas para desarrollar distintas actividades; talleres y aprendizajes, actividades de la vida diaria, y algo importantísimo y medular en la estabilidad de la sociedad, como es dar respiro a las familias, elevar la autoestima e imagen que la persona usuaria tiene sobre sí misma, aceptación de su realidad como persona con diversidad funcional, sentirse útiles al ser capaces de hacer labores, piezas y otros trabajos tangibles, que se puedan ver y tocar; cultura digital para reducir las brechas, cultura y educación sexual y cultura y educación en la igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

Actualmente, el sistema educativo los expulsa a los 21 años, si no han titulado, en muchos casos, -mucho antes-, desde los 16 años es frecuente, a partir de ahí tienen -en la zona de actuación de este proyecto-, Álora y las comarcas de la Sierra de las Nieves y Valle del Guadalhorce hay muy pocas opciones.

Hoy hablaremos de Jardinería

Disponemos de dos espacios:

  • Bellavista
    • En ese centro llevaremos a cabo Talleres de Cerámica, artesanía, manualidades, cuero, encuadernación.
    • Talleres de Informática e impresión en 3D. Para Altas Capacidades, Autismo de alto funcionamiento, Síndrome de Asperger o problemas motóricos sin afectación cognitiva y un largo etcétera. También aprenderemos a diseñar páginas web, manejo de aplicaciones como Autocad, Photoshop, Illustrator, …
    • Talleres de Jardinería en tierra y en agua (hidroponía)
    • En unos meses, Acuaponía, cría de peces en piscifactorías. Los excrementos son reutilizados para abonos de las plantas en hidroponía.

Vista cenital, todo el perímetro será utilizado para jardín vertical mediante técnicas de hidroponía y en otros espacios vivero y cultivo en tierra, semilleros, macetas, etc

Todo el perímetro está cercado, lo que impide la salida de los usuarios sin supervisión del personal y monitores.

Pista deportiva para distintas actividades lúdicas, de ocio. Juegos en equipo y relaciones y habilidades sociales.

  • El Vivero
    • En ese centro llevaremos a cabo Talleres de Cerámica, artesanía, manualidades, cuero, encuadernación.
    • Talleres de Informática e impresión en 3D. Para Altas Capacidades, Autismo de alto funcionamiento, Síndrome de Asperger o problemas motóricos sin afectación cognitiva y un largo etcétera. También aprenderemos a diseñar páginas web, manejo de aplicaciones como Autocad, Photoshop, Illustrator, …
    • Talleres de Jardinería en tierra y en agua (hidroponía)
    • A medio plazo, previsto para primavera de 2022, lavandería semi industrial para atender a hoteles, hostales, ventas, restaurantes, …
    • Acuaponía, cría de peces en piscifactorías. Los excrementos son reutilizados para abonos de las plantas en hidroponía.

¿Qué cultivos podemos hacer?

La jardinería es el arte, técnica y práctica de cultivar los jardines. Consiste en cultivar, tanto en un espacio abierto como cerrado (canteros), flores, árboles, hortalizas, o verduras (huertos), ya sea por estética, por gusto o para la alimentación, y en cuya consecución el objetivo económico es algo secundario.

Información sobre técnicas y herramientas  de poda, cortes y talas en todo tipo de cultivos para crear la estructura del árbol o arbusto, poda de formación poda de rejuvenecimiento durante  todas las etapas de crecimiento. 

El jardín necesita un mantenimiento periódico, con tareas como mejora y preparación del suelo, poda de cultivos, fertirrigación y estercolado. 

En esta categoría hemos querido agrupar las principales tareas que requiere el huerto o jardín, con los principales consejos para facilitarte la tarea de la forma más técnica y eficiente posible. 

Toda la información necesaria para iniciarse con el proceso de compostaje y obtención de materia orgánica. Guías de referencia sobre compost, lombricompost, solución de problemas y alternativas para mejorar la nutrición de las plantas. 

  • Hidroponía

La hidroponía es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. Las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua con los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución acuosa únicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras, asegura que todos los sistemas de cultivo también utilizarán un 90% menos de agua que la que se usa en la agricultura convencional.

Se puede cosechar 80 veces el número de unidades que se logran en un mismo espacio usando los sistemas de siembra y cosecha convencionales en la agricultura.

La hidroponía ofrece muchas ventajas con respecto a los cultivos convencionales:

  • Permite cultivar en interiores (balcones, terrazas, patios, etc.)
  • Requiere menor espacio (pueden realizarse instalaciones superpuestas para multiplicar aún más el espacio)
  • El período de cultivo es más corto que en la agricultura tradicional, puesto que las raíces se encuentran en contacto directo con los nutrientes, logrando un crecimiento extraordinario de tallos, hojas y frutos
  • Requiere menor mano de obra, pues no es necesario trabajar la tierra (remover el suelo, efectuar trasplantes, limpiar los cultivos, etc.)
  • Permite trabajar de pie durante la mayor parte del tiempo.
  • No existe el problema de la erosión del suelo, como en cultivos tradicionales
  • No es necesario aplicar fertilizantes, por lo que los vegetales producidos son 100% orgánicos.

El hecho de no necesitar fertilizantes es una gran ventaja en cuanto a impacto ambiental. Como sabemos, el uso excesivo de fertilizantes nitrogenados es una de las principales causas de la eutrofización de las aguas  y de la contaminación de aguas subterráneas. Evitando el uso de fertilizantes estaremos disminuyendo los impactos negativos sobre el medioambiente.

Explotación de hidroponía vertical para un aprovechamiento de todo el recinto perimetral

Explotación modular

Invernaderos caseros: ventajas, tipos y cómo construirlos - ElBlogVerde.com

Disponemos de dos invernaderos de tamaño medio-grande con muchas posibilidades de cultivo.

Cómo hacer un invernadero casero y cultivar tus propios alimentos
Distintas posibilidades de cultivos
Frutas, hortalizas, flor de corte, plantas aromáticas
Nuevos Invernaderos – ARAVA

El riego, por goteo, estará controlado por ordenadores, según la necesidad de las plantas que se estén cultivando.

  • Acuaponía

Acuaponía es un sistema de producción sostenible de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional, que es la cría de animales acuáticos como peces, cangrejos de río y camarones; con la hidroponía, cultivo de plantas en agua en un medioambiente simbiótico. En acuicultura, las secreciones de los animales cultivados pueden acumularse en el agua, aumentando su toxicidad; por el contrario, en un sistema de acuaponía, el agua de la acuicultura, que aquí funciona como un subsistema, alimenta al sistema hidropónico, en el que los desechos son descompuestos en nitritos y posteriormente en nitratos por las bacterias de nitrificación. Estos nitratos son utilizados luego por las plantas como nutrientes, por lo que es posible que el agua retorne al subsistema de acuicultura. Por tanto, la acuaponía resulta adecuada para pequeños productores agrícolas con miras a aprovechar los mercados locales y el agroturismo.

La producción en cultivos acuapónicos puede reducir la lixiviación, la escorrentía y las descargas de agua residuales al medio ambiente, a través de la reutilización de dichos efluentes cargados de minerales, procedentes de la acuicultura y de los subsistemas hidropónicos. Diseñar y administrar los sistemas de producción agrícola que reduzcan los desechos de agua y minerales al medio ambiente protege la calidad del agua subterránea, hace que el agua de uso agrícola sea más fácil de obtener, y ayuda a las empresas agrícolas a mantener la sostenibilidad a largo plazo. Estos diseños también reducen las inquietudes acerca de la descarga de desperdicios en las zonas costeras, que podrían contribuir a la proliferación de algas nocivas.

Tres organismos están involucrados en el rendimiento óptimo de los sistemas acuapónicos: plantas, peces y bacterias nitrificadoras. Las plantas y los peces son cultivos comerciales, mientras que las bacterias nitrificantes juegan un papel importante en la biofiltración, convirtiendo los desechos tóxicos de amoníaco de los peces​ en nitrato nitrogenado, uno de los nutrientes minerales más importantes requeridos por las plantas.

La acuaponía es el cultivo combinado de peces y plantas en sistemas de recirculación. Nutrientes, que son excretados directamente por los peces o generados por la descomposición microbiana de residuos orgánicos, son absorbidos por las plantas cultivadas hidropónicamente (sin suelo), por lo que el alimento para los peces proporciona la mayor parte de los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas. A medida que el efluente de la acuicultura fluye a través del componente hidropónico del sistema de recirculación, los metabolitos de desecho de pescado se eliminan mediante la nitrificación y la absorción directa por las plantas, tratando de este modo el agua, que fluye de nuevo al componente de cría de peces para su reutilización.

Los sistemas acuapónicos varían en tamaño, desde pequeñas unidades interiores o exteriores hasta grandes unidades comerciales que utilizan la misma tecnología. Los sistemas comúnmente contienen agua dulce, pero también son factibles los sistemas de agua salada, dependiendo del tipo de animal acuático y del tipo de plantas involucradas.

Para mantener la temperatura del agua en los valores óptimos de reproducciones de los peces se utilizaría tecnología de energías renovables, no contaminante, placas solares.

¿Cómo funcionan las instalaciones de refrigeración solar?

El proceso es muy similar al de la generación de calor a través de las energías renovables. En primer lugar, se capta la energía solar mediante el sistema elegido, como paneles solares.

A continuación, se almacena la energía, la cual sirve como fuente de alimentación para el sistema encargado de producir frío. El siguiente paso es la distribución de la energía en forma de frío; generalmente se utiliza un circuito radiante instalado en el suelo o el techo. Y, por último, la máquina que produce el frío realiza lo que se conoce como circuito de disipación; esto es, capta el calor de dentro del edificio para emitir frío.

La capacidad de almacenar energía solar térmica es clave para poder proporcionar de forma continua una energía que se almacena de forma fluctuante, como es la solar. Aunque es necesario recalcar que lo que se almacena no es energía térmica exactamente, pues no se conserva en forma de calor, sino que se transforma en energía química.

Mañana hablaremos de INFORMÁTICA, IMPRESIÓN EN 3D y USO DE APLICACIONES Y DISEÑO DE PÁGINAS WEB.

YA PUEDES HACER LA RESERVA DE PLAZA

Para información de precio/plaza, entrevistas de valoración y selección les rogamos soliciten cita en el mail:

alora@fundacionantonioguerrero.org

Las entrevistas serán a partir del 25 de octubre.

Teléfono 609 333 184 Vanesa González

Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de solicitud.

Plazas limitadas.

El Patronato de la Fundación AK Antonio Guerrero. 670 86 36 86